La metodología Agile es una de las mejores opciones para el desarrollo de software a la hora de gestionar un proyecto que requiere mucha ideación e innovación. El desarrollo de software con Agile puede ayudarte a lidiar de forma ágil con algunos de los problemas en la falta de definición del desarrollo de tu software.

Lectura recomendada antes de seguir con la lectura:
· Enfoques Lean y Agile
· MoSCoW. ¿Qué es y cómo priorizar en el desarrollo de tu aplicación?
· MVP vs MMP. ¿Cuáles son las diferencias?

El término “Agile” significa moverse rápido y fácil y esto supuestamente debe reflejarse en el desarrollo de software, adaptándose a los constantes cambios de requisitos. Se me erizan los pelos del brazo al escribir estas líneas… Pienso que la calidad de un software está alineada a la buena definición del mismo desde un inicio, pero soy consciente de que los procesos en las organizaciones y en las personas están vivos, es por ello que Agile puede ayudarnos a gestionar esta mejora continua.

Los cuatro principios para la gestión Agile en tus proyectos que ayudarán a guiar en el desarrollado de tu software son:

  • Valorar más a los individuos y sus interacciones que a los procesos y las herramientas
  • Valorar más el software funcionando que la documentación exhaustiva
  • Valorar más la colaboración con el cliente que la negociación contractual
  • Valorar más la respuesta ante el cambio que seguir un plan

A diferencia de métodos más tradicionales, los proyectos Agile pueden tener una o más iteraciones durante el desarrollo y entregar el producto completo al final de la última iteración. Hay que tener en cuenta que estas interacciones deben ser mejoras de la versión anterior, no cambios en el modelo de negocio que podrían desestructurar todo el software.

Estados Agile en el desarrollo de software

1. Inicio / Requisitos del proyecto

Sin duda es el paso más importante, aunque intentemos un desarrollo Agile, el software debe sostenerse sobre cimientos sólidos ya que si no, a medida que avanzamos en el resto de etapas el resultado será más inestable o embrionario.

2. Fase de diseño

No escatimemos en el diseño y primeros esbozos de necesidades. Simplificar no siempre es la mejor solución, ya que después volverán las necesidades. Te recomiendo no escatimar y después aplicar MoSCoW para priorizar en el desarrollo de tu aplicación.

3. Desarrollo y codificación

Sin duda un estado fundamental y la elección de la tecnología es fundamental, intentando desarrollar con microservicios para evitar un software monolítico que sea difícil de evolucionar.

4. Integración y pruebas

Asegúrate que tu sistema funciona adecuadamente según las especificaciones de usuario y además es integrable con otros software como un CRM, ERP, PIM o cualquier otro sistema relevante en tu organización.

5. Puesta en producción

Preparar y poner en producción el sistema en fase Beta para ultimar los detalles del software. Intenta implementar un sistema pipeline CI/CD con Docker o Kubernetes que ayude a los próximos despliegues de versiones del software.

6. Revisión

Recoge y documenta las impresiones de los usuarios para las próximas versiones. Mantén un sistema vivo en funcionalidades, identificando nuevas necesidades que aporten valor.

Frameworks Agile

Muchos frameworks Agile te pueden proporcionar detalles sobre los procesos de desarrollo y las prácticas de desarrollo ágil, alineados con un ciclo de vida de desarrollo de software. Cada una de las metodologías Agile tiene un enfoque específico. Las metodologías más comunes son:

  • Scrum
  • Kanban
  • eXtreme Programming (XP)
  • Dynamic Systems Development Method (DDSM)
  • Feature Driven Development (FDD)
  • Adaptive Software Development (ASD)
  • The Crystal Method
  • Lean Software Development (LSD)
  • Disciplined Agile (DA)
  • Scaled Agile Framework (SAFe)
  • Rapid Application Development (RAD)

Conclusión

En el siglo XXI, las organizaciones necesitan un alto nivel de experiencia con los softwares para ofrecer experiencias digitales de alto valor para los usuarios. Estas soluciones están prácticamente en la primera línea de tu organización, así que la experiencia debe ser excepcional.

Photo by İrfan Simsar on Unsplash

Compartir es construir