El comercio electrónico Livestream es un modelo comercial en el que los minoristas, personas influyentes o celebridades venden productos y servicios a través de la transmisión de vídeo online donde el presentador demuestra y analiza la oferta y responde las preguntas de la audiencia en tiempo real. Una sesión de transmisión en vivo podría tener lugar en un sitio web de comercio electrónico o en una plataforma de redes sociales.

El comercio electrónico Livestream ha aumentado drásticamente en China. Según Forbes, se estima que esta industria gane $60 mil millones anuales. En 2019, alrededor del 37% de los compradores online en China (265 millones de personas) realizaron compras en vivo. En el Festival de compras global de un solo día anual de Taobao de 2020 (11 de noviembre), las transmisiones en vivo representaron $6 mil millones en ventas (el doble de la cantidad del año anterior).

Esta tendencia se está extendiendo más allá de China, a los Estados Unidos y otros países. TikTok se asoció con Walmart y presentó su primer evento de venta de transmisión en vivo en diciembre de 2020. Diez personas influyentes promocionaron los productos de Walmart con algunas demostraciones de prueba durante el evento. Las personas podían navegar por la lista de artículos destacados e incluso hacer un pedido directamente dentro de la aplicación TikTok durante el evento.

Amazon también ha lanzado su plataforma en vivo, donde los influencers promocionan artículos y chatean con clientes potenciales. Y Facebook e Instagram están explorando la integración entre el comercio electrónico y las redes sociales. Por ejemplo, la función de Comprar en Instagram permite a los usuarios buscar productos y realizar pedidos directamente dentro de Instagram, una forma de comercio social.

Características clave del comercio electrónico Livestream

El comercio electrónico Livestream tiene varias características únicas:

  • Integrado en varias plataformas: la mayoría de las sesiones de transmisión en vivo no dependen de nuevas plataformas, aplicaciones o servicios, sino que aprovechan las plataformas populares actuales.
  • Imita las experiencias de compra en la tienda al mostrar los productos en contexto: los clientes pueden ver al anfitrión mostrar cómo se ven los productos desde diferentes ángulos e incluso solicitar que un modelo específico se ponga un atuendo.
  • Altamente interactivo, social y lúdico con gamificación: los usuarios pueden interactuar con el anfitrión y otras personas que miran la misma sesión, y obtener respuestas a sus preguntas e inquietudes. Ocasionalmente se utilizan refuerzos como cupones y obsequios para aumentar la participación.
  • Suele depender de la escasez y la urgencia: los usuarios sienten que perderán el trato si no hacen un pedido durante la transmisión en vivo, porque ofrece buenos descuentos y existencias limitadas.

Mostrar el producto de forma dinámica y en contexto

Las sesiones de transmisión en vivo muestran a los usuarios cómo se ven los productos, cómo usarlos y diseñarlos, e incluso cómo están hechos.

La transmisión en vivo puede presentar una nueva marca y reforzar su credibilidad.

Altamente interactivo y social

Las sesiones de transmisión en vivo son similares a los videos de productos en el sentido de que muestran los detalles del producto de cerca. Sin embargo, hay una gran diferencia: las transmisiones en vivo son interactivas.

La interactividad hace que la transmisión en vivo sea una forma muy eficiente de aprender sobre los productos y obtener respuestas a las preguntas al mismo tiempo. Aunque los usuarios no pueden hablar directamente con el anfitrión, pueden enviar mensajes de texto, que aparecen en el historial de chat para todos los participantes de la sesión.

A menudo, surge una comunidad ad-hoc en torno a una serie de sesiones de transmisión en vivo: los seguidores de la marca o de los influencers se convierten en una audiencia fiel para sus eventos de transmisión en vivo.

Crear un sentido de escasez y urgencia

Algunos eventos de transmisión en vivo utilizan técnicas psicológicas para crear una sensación de urgencia. Hacen que los clientes crean que perderán el producto o descuento si no hacen el pedido de inmediato.

  • Mayores descuentos y más obsequios: los descuentos y obsequios están disponibles exclusivamente para las personas que asisten a la sesión de transmisión en vivo. Algunas compañías pueden exigir a los espectadores de la transmisión en vivo que ingresen un "código de promoción" único al realizar el pedido para obtener aún más regalos y reembolsos. El código de promoción solo se anunciaría al azar durante la transmisión en vivo; por lo tanto, atrae a los usuarios a quedarse más tiempo. Esta práctica también ayuda a los usuarios a formar el  modelo mental de que la transmisión en vivo equivale a descuentos y obsequios especiales.
  • Stock limitado: los productos con descuento suelen tener stock limitado. Los anfitriones podrían enfatizar: "Solo hay 10,000 disponibles a este precio".
  • Cupones sensibles al tiempo: muchas sesiones de transmisión en vivo otorga cupones que vencen en unas pocas horas. Esta táctica presiona a los usuarios a realizar compras rápidas e impulsivas.
  • Incentivos y obsequios para los usuarios que realizaron una compra durante la transmisión en vivo: durante la transmisión en vivo, el anfitrión de la sesión a veces anunciará obsequios sorpresa disponibles solo para los miembros de la audiencia que compraron algo. Estos premios de bonificación hacen que los usuarios estén aún más motivados para comprometerse con una compra.

Foto de Miriam Alonso en Pexels

Referencias:
· Livestream Ecommerce: What We Can Learn from China
· Livestream Ecommerce is the Future of Shopping

Compartir es construir