En abril de 2019 Chiyana ya nos presentaba las Plataformas Headless CMS - ¿Por qué deberías utilizarlas?. Si necesitas combinar un CMS y alguna solución para una Web estática y te encuentras en una situación en que debes decidirte sobre los diferentes enfoques, Headless CMS es lo que andas buscando.

Crear y publicar contenido de alta calidad ayuda al posicionamiento de tu sitio web, generando experiencias de usuario de alto rendimiento con web estáticas y un Headless CMS, permitiéndote entregar y administrar contenido de la manera más rápida y conveniente posible.

Es por ello que quiero compartirte algunas de las opciones de Headless CMS, para que puedas analizarlos, ver las características y, finalmente, elegir el mejor Headless CMS que se ajuste a las necesidades de tu sitio web.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:
· ¿Conoces la arquitectura de desarrollo web JAMstack?
· ¿Por qué escoger una web estática y no un CMS?
· Plataformas Headless CMS - ¿Por qué deberías utilizarlas?
· Decoupled CMS como alternativa a los CMSs tradicionales

Diferencias entre un Headless y un CMS tradicional

Te comparto un resumen con el que podrás comparar un CMS Headless y Tradicional.

Características CMS
Tradicional Headless
Hosting In-house / Cloud In-house / Cloud
Seguridad El CMS está junto a la web, el riesgo de fallos es mayor. El CMS está separado de la web que visualizan los usuarios, por lo que es más seguro para el CMS y también para el usuario.
Rendimiento Requiere mayor rendimiento cada vez que un usuario visita el sitio web. El rendimiento es muy bueno y en consecuencia el sitio web se cargará mucho más rápido.
Customización Requiere conocimientos avanzados de programación para customizar los tipos de contenido. Sencillo de customizar.
Escalabilidad Difícil de escalar, el límite será del hosting y de las integraciones de tu sitio web. Muy fácil de escalar, ya que tu sitio web es independiente del CMS.

Soluciones Headless CMS

LogiCommerce

LogiCommerce es una plataforma Headless eCommerce B2B & B2C todo en uno que simplifica las operaciones diarias del comercio electrónico con un BackOffice muy intuitivo y fácil de usar.

Durante sus más de 22 años de experiencia, múltiples marcas de renombre mundial como VW, GAP, Audi, eseOese, Munich, Nestlé e IMC Toys, entre otras, han confiado y crecido con LogiCommerce.

El software se ofrece a través de una innovadora arquitectura de dos servicios: SaaS y PaaS. Tiene el Core en Java y se entrega sobre una arquitectura SaaS multi-tenant, que proporciona máxima robustez, actualizaciones sin fisuras, y total escalabilidad. Y el Front-end se entrega sobre una arquitectura PaaS single-tenant, que proporciona una infraestructura aislada para un Front-end de código abierto, ofreciendo la flexibilidad necesaria para crear diseños completamente personalizados, con una alta escalabilidad, seguridad y velocidad.

LogiCommerce es altamente personalizable ya que, a través de las APIs, permite integrarse perfectamente con ERPs, CRMs o cualquier otra aplicación. Presenta una gran cantidad de Plug-ins y viene con más de 200 características out-of-the-box B2B & B2C como multidivisa, multifacturación, multidominio, política de precios múltiple y catálogos de clientes específicos, entre muchas otras.

Enfocada a empresas en crecimiento y grandes organizaciones, LogiCommerce es quizás la plataforma Headless más asequible del mercado. Su política de precios es muy transparente, sin costes ocultos ni tasas de transacción y todos los precios están publicados en su página web.

El mayor inconveniente de esta plataforma es que carece de algunas características de gama alta para grandes empresas, como la multitienda o la tecnología nativa de IA. Sin embargo, puede conectarse fácilmente a múltiples herramientas externas.

Strapi

Strapi es un proyecto de código abierto que genera una API RESTful o GraphQL para que  puedas desarrollar tu sitio web y cargar el contenido en cuestión de minutos. Los datos están disponibles siempre mediante la API que puedes personalizar. Es importante tener en cuenta que Strapi es un sistema de administración de contenido autohospedado, no SaaS, por lo que tendrás que instalar Strapi en un hosting, aunque tus usuarios nunca tendrán que acceder a el, solo el personal que creas que necesita gestionar el contenido de tu sitio web.

El objetivo principal de Strapi es crear una API sólida al tiempo que ofrece un panel de administración muy intuitivo.

Strapi te permite definir la estructura de tipo de contenido que necesite tu sitio web, con la capacidad de definir categorías como Texto, Fecha, Medios (fotos, videos, etc), Contraseña, Relaciones y Números. Aparte de esto, también puedes editar la API para personalizarlo aún más. También cuenta con documentación generada automáticamente, integración de otros ecosistemas y frameworks como Gatsby, Vue.js, Nuxt.js, Next.js, React, Angular y muchos más.

Características notables:

  • Compatibilidad integrada con las API RESTful y GraphQL-
  • 100% JavaScript para front-end y CMS.
  • Panel de administración para editores de contenido, intuitivo y personalizable.
  • Muy escalable con capacidad de integración con otros ecosistemas.

El mayor inconveniente de Strapi es el modelo de precios. La versión gratuita solo admite una cantidad limitada de usuarios y roles, y si en tu caso tienes un equipo grande de usuarios gestionando tu sitio web, deberás valorar la edición Enterprise.

DatoCMS

Lo notable de DatoCMS es que está escrito en GraphQL y está basado en API. También incluye un generador de esquemas de contenido visual, webhooks, manipulación fácil de imágenes, contenido multilingüe y otras características.

Si deseas un CMS que sea fácil de usar y que sea muy compatible con una amplia gama de otras tecnologías, DatoCMS tiene mucho que ofrecer. Incluso el plan gratuito es compatible con la API de GraphQL, y la integración con generadores de sitios como Gatsby u otros frameworks como Next.js o React.

Sanity

Sanity es uno de los mejores Headless CMS, utilizado por empresas como Nike, Figma, National Geographic y otras. Sanity es muy flexible en términos de desarrollo.

Su personalización es muy flexible, gracias al soporte de código abierto, numerosos complementos y la capacidad de crear componentes personalizados según sea necesario. Además puedes disponer de vistas previas y colaboración de contenido en tiempo real y un historial completo de versiones listo para usar. Ofrece versiones open source y de pago según las características y usuarios que gestionarán el contenido.

Prismic

Prismic es un Headless CMS SaaS en el que confían muchas grandes empresas como Google, Netflix y otras. Este CMS te permite elegir la tecnología, el framework y el idioma y, posteriormente, administrar y entregar fácilmente el contenido. Además admite integraciones nativas con plataformas de e-Commerce.

Permite integración con Node, React, Next, Gatsby, Vue, Next, etc, permitiendo las consultas del contenido con su API RESTful o GraphQL.

La versión básica es gratuita, pero para sentir todo el poder de esta herramienta debes contratar uno de los planes avanzados.

Netlify CMS

Netlify CMS es otro sistema headless de código abierto. Con Netlify, el contenido se almacena en un repositorio de Git junto con el código para facilitar el control de versiones, la publicación multicanal y la opción de gestionar las actualizaciones de contenido directamente en Git. También permite vistas previas en tiempo real, lo que ayuda a garantizar que el contenido funcione según lo previsto antes de publicarse.

Contentful

Contentful es un Headless CMS que se enfoca en el contenido y el backend. Se considera uno de los mejores sistemas para pequeñas y medianas empresas. El contenido se puede editar en cualquier lugar con cualquier dispositivo y se puede integrar con otros servicios como Dropbox.

Contentful no se considera un CMS, es una infraestructura de contenido (CDN) que entrega contenido y que te permite crear tus propios modelos de contenido y definir tus propias vistas, además de administrar y entregar contenido a través de API en cualquier de tus frontEnds.

Conclusión

Hemos revisado las diferencias entre un CMS tradicional y un Headless, además de revisar soluciones Headless CMS que te ayudarán a elegir el mejor CMS para tu sitio web. No dudes en probar todos los ejemplos compartidos para valorar el sistema que mejor se adapte a tus necesidades.

Photo by Sigmund on Unsplash

Compartir es construir