La semana pasada te presenté 5 estrategias para mejorar tu tienda online en 2021 y hace unas semanas Verónica nos presentó 8 Tendencias de e-Commerce en 2021, es por ello que hoy quiero presentarte tendencias tecnológicas e-Commerce que puedes evaluar para evolucionar tu tienda online este 2021.

Las estrategias son intrínsecas a tu negocio y las tendencias son aquellas en las que probablemente está tu público objetivo o el mercado se mueve en esa dirección. Tu decides si estar o no en tendencia, pero recuerda que si no lo haces tú, es probable que lo haga tu competencia. Revisemos las tendencias tecnológicas de e-Commerce 2021 para que puedas valorar llevar tu tienda online al siguiente nivel.

Tendencias tecnológicas para tiendas online

1. GraphQL

GraphQL es un estándar para gestionar la información, lanzado por Facebook y luego adoptado en un sinfín de proyectos de código abierto y empresas. Hace más de 2 años Chiyana ya se preguntaba ¿Es GraphQL la tecnología API del futuro? ¿Tu qué crees? Desde mi punto de vista, es una solución que seguirá creciendo y evolucionando, en el mundo del e-Commerce se está ampliando con soluciones como la de hasura.io o Apollo, que te ofrece una API GraphQL y REST para unificar tus datos desde diferentes fuentes y poder crear así soluciones altamente escalables.

Actualmente se está convirtiendo en el estándar tecnológico para el intercambio de datos en tiempo real en aplicaciones web, algunos e-Commerce como Shopify integran GraphQL.

2. Headless CMS

El Headless CMS es un movimiento muy popular. ¿Por qué deberías utilizarlas? Porque permite a los desarrolladores tomar el control de la estructura de los datos y permite a los editores de contenido trabajar libremente sin dificultades y sin conocimiento técnico.

Algunas de las plataformas Headless CMS más interesantes con capacidad de PWA son: Storyblok, Prismic.io, Contentstack, Coremedia y Contentful.

Además puedes conectar un CMS como Wordpress y Woocommerce utilizando APIs, las posibilidades son infinitas. Esta flexibilidad te permite cambiar el frontend de tu comercio electrónico sin tener efectos secundarios en las operaciones del backend.

Los sistemas Headless se están haciendo sitio en el mercado como un estándar en soluciones CMS que requieren alto rendimiento y control de contenido.

3. JAMstack

¿Conoces la arquitectura de desarrollo web JAMstack? JavaScript API Markup es una nueva forma de crear aplicaciones web dinámicas basadas en servicios. Popularizadas por frameworks como Gatsby, generando sitios web estáticos para resolver muchos de los problemas de escalabilidad de tu tienda online en fechas marcadas como navidad, black friday, etc. El hecho de que se genera una página estática no significa que no pueda ser dinámica. Con JAMstack puedes alcanzar prácticamente todas las características de una tienda online con CMS como WooCommerce, Magento o Prestashop. El objetivo principal de esta arquitectura es mejorar el SEO, para proporcionar a los indexadores como Google sitios web realmente rápidos y bien estructurados.

JAMstack es en la actualidad una tecnología que pocos adoptan, ya que los grandes CMS como WooCommerce, Shopify, Magento o Prestashop nieblan el mercado de soluciones e-Commerce.

Hace tan solo unas semanas Chiyana nos compartía diferentes soluciones JavaScript para e-Commerce listos para implementar en tu tienda online:

4. Serverless

Las arquitecturas totalmente escalables son gracias a la implementación de Serverless.

En los modelos de hosting tradicional o cloud, existen ubicaciones físicas precisas y recurrentes en las que se alojan los datos y se procesan las funciones de tu tienda online. Los servicios ‘serverless’, sin servidor, son un concepto estratégico que establece una configuración basada en eventos, sin infraestructura fija. Esto no significa que los servidores no formen parte del servicio, sino que los servidores se crean automáticamente según las necesidades para adaptarse a las demandas de tus servicios y/o clientes.

El diferenciador clave entre los servicios en la nube clásicos y Serverless es el modelo de precios. Cuando no se ejecuta nada en tu servidor sigues pagando, mientras que en los servicios Serverless solo pagas por los momentos en el que el servicio está en uso. Además que estos servicios son totalmente administrados, te olvidas de la seguridad del servidor y las actualizaciones o mantenimientos.

Serverless va ganando terreno desde el 2014. Es un servicio que muchas empresas ya implementan, gracias a soluciones como Serverless Framework, AWS Amplify, entre muchos otros.

5. Microservicios

Como exponía Chiyana hace unas semanas, los microservicios proporcionan agilidad para tu e-commerce. Son una tendencia para desacoplar plataformas de software monolíticas en unidades más pequeñas que pueden ser administradas e implementadas por separado.

La arquitectura de microservicios te permite que estos servicios separados puedan comunicarse entre sí mediante eventos sin servidor, y conectar con tu tienda y compras en un sitio web o aplicación móvil con APIs.

Serie sobre los microservicios y el e-commerce:

Conclusión

Debes estar alerta de las tendencias para evolucionar tu tienda online y estar realmente a la altura de la competencia y alineado a las nuevas necesidades de posicionamiento online. Cada semana Chiyana, Verónica y yo compartimos artículos que seguro que te serán de gran ayuda para evolucionar tu tienda online, con contenido sobre desarrollo web, APPs móviles, transformación, experiencia y marketing digital.

Photo by ThisisEngineering RAEng on Unsplash

Referencias:
· eCommerce trends report 2021

Compartir es construir