Las historias de usuario o User Story, forman parte del enfoque Agile y describen las características y necesidades de un software desde la perspectiva de un usuario, ayudando a alinear expectativas y evitar errores críticos en el futuro. Una historia de usuario puede considerarse como una preparación para establecer los requisitos del software.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:
· ¿Qué es BDD (Behavior Driven Development)?
· Ejemplos de BDD (Behavior Driven Development) con Gherkin

Por lo general, la historia del usuario se describe en un idioma común entre todos los stakeholders y debe ser una descripción muy corta, que quepa en un post-it. No te asustes, puedes añadir tantas historias de usuario como necesites. Si tienes una necesidad muy genérica, divide en necesidades más específicas.

Un ejemplo:

La descripción de historias de usuario permite planificar, priorizar y estructurar el trabajo, mediante un enfoque visual donde podrás ver, priorizar y evaluar los requisitos.

Beneficios de la asignación de historias de usuario:

  • Te permite asegurarte que todo el mundo está alineado
  • Te permite priorizar el trabajo de forma más efectiva
  • Te mantiene enfocado en los puntos donde hay más valor
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Aumenta la satisfacción del usuario

Historias de usuario en Agile

La plantilla de mapeo de historias de usuario depende de la estructura de cada negocio, pero por lo general, tiene 3 niveles ‘Role-Feature-Reason’: el usuario “como”, las necesidades del usuario “quiero” y el motivo “para”.

En el desarrollo de software también se mapea ‘Given-When-Then’ como pruebas de aceptación, donde Given ‘dado’: Se especifica el escenario, las precondiciones, When ‘cuando’: Las condiciones de las acciones que se van a ejecutar y Then ‘entonces’: El resultado esperado, las validaciones a realizar.

En la metodología Agile, añadiremos también la prioridad, la estimación en días de desarrollo y las dependencias para ayudar al equipo a gestionar y priorizar de forma eficiente.

A continuación un ejemplo de un post-it:

3 errores comunes en el mapeo de historias de usuario:

  1. Investigación y entrevistas a los usuarios deficiente/insuficiente
  2. Historias de usuario demasiado generales
  3. No involucrar a todos los departamentos implicados desde el inicio

Conclusión

Conocer y entender las necesidades del cliente es clave, pero también deberás entender las necesidades del usuario final, es decir el cliente de tu cliente. El mapeo de historias de usuario puede ayudarte a centrarte en los objetivos que realmente aportarán valor, desarrollando un software robusto y escalable a largo plazo.

Photo by Leon on Unsplash

Referencias:
· What is User Story Mapping?

Compartir es construir