El marketing de contenidos es clave para el SEO y posicionarte en las primeras páginas de Google. Y aunque el video marketing con YouTube y las redes sociales con Facebook, Instagram, Twitter o TikTok estén en auge, el “blogging” sigue vivo y podemos demostrarlo:

SEO. ¿Cómo hemos llegado a la primera página de Google en 1 año?

Solo en WordPress.com hay más de 409 millones de personas que leen mensualmente los blogs personales y profesionales publicados en este servicio. Y mira esta reciente publicación de Sr. Ev Williams (CEO de Medium), que mostró unas estadísticas muy interesantes:

Número de páginas visitas en Medium

Todo esto sin contar con los blogs de WordPress, Drupal, Ghost, entre otros, que están autoalojados e integrados en sitios webs comerciales o personales como podría ser la tuya. Así que, NO, no es demasiado tarde para empezar un blog si quieres posicionarte en las primeras páginas de Google.

Plataformas de blog para tu negocio

Aunque hay muchas soluciones para empezar a crear un blog, debes tener en cuenta que si el objetivo es posicionar tu web comercial, el blog debe estar integrado a tu sitio web. En este caso, debes descartar soluciones SaaS como WordPress.com, Blogger, Medium, Wix, Squarespace, Weebly, Typepad, LiveJournal, Tumblr, etc. Estas herramientas puedes utilizarlas para promocionar el contenido de tu propio blog, pero no como plataforma principal.

Revisemos entonces las 3 mejores plataformas de blogs autoalojados que seguramente se pueden integrar en tu sitio web:

WordPress

Seguro que has oído hablar de WordPress. Es la plataforma CMS nº 1 en internet, siendo líder indiscutible de todas las plataformas de blog.

CMS Usage Distribution in the Top 1 Million Sites by BuiltWith

Casi la mitad del millón de sitios más visitados de Internet utilizan WordPress. ¿No crees que tus clientes han pasado por aquí?

WordPress ha conseguido ser el nº 1 porque tiene más de 55k plugins gratuitos y más de 7k diseños gratuitos en su directorio de plugins oficiales. Además de miles de diseños y plugins premium. Y no es de extrañar que tenga una de las comunidades de desarrolladores más grandes y activas, que permite mantener una plataforma segura y actualizada.

Una de las características principales que hacen de WordPress una buena herramienta, es que está preparado con las características básicas para un buen SEO, listo para empezar a posicionar tus páginas en Google y otros motores de búsqueda.

Drupal

Drupal es el segundo CMS de código abierto más grande de internet. No es una plataforma solo de blog, es una solución profesional y escalable. Para entrar en contexto sin detalles técnicos, la web de “La Casa Blanca” está desarrollada y mantenida con Drupal desde hace muchos años.

La principal diferencia entre Drupal y WordPress es que está diseñado específicamente para desarrolladores, agencias y empresas. Tiene características avanzadas que lo hacen único a la hora de escoger la mejor plataforma blog o web para tu negocio.

Ghost

Cuando Ghost se lanzó por primera vez en 2013, el objetivo principal era ser una plataforma de blog estrictamente, orientado a cumplir su objetivo y ser el mejor en este propósito. Es por ello que Ghost tiene opciones de SEO avanzadas integradas que lo convierten en una de las mejores plataformas blog para integrar en tu organización.

Es la plataforma blog mejor optimizada en rendimiento y SEO, ya que es la más joven herramienta CMS que cuenta con la última tecnología. Cuenta con características fundamentales como AMP, para mejorar el SEO de tu sitio web móvil.

Conclusión

Como habrás visto, no existe una mejor plataforma blog, dependerá principalmente de los objetivos a largo plazo y la tecnología de tu actual sitio web. Aunque la clave para posicionar tu sitio web en las primeras páginas de Google o Bing, no es solo tecnológica, sino la consistencia y regularidad en la que publiques en el Blog.

Hace 2 años, en el día 27 de octubre de 2018 decidimos empezar el Blog de ITDO con el objetivo de compartir contigo todo lo que aprendemos de los proyectos en que estamos trabajando diariamente, además del conocimiento que ya teníamos previamente para ayudar a nuestros clientes a desplegar dichos proyectos. Hoy, tan solo 2 años después estamos en los primeros resultados en Google. ¿A qué esperas a empezar un blog?


Photo by Nick Morrison on Unsplash