Mailchimp es uno de los software de marketing de correo electrónico más famosos y usados ​​del mundo. Si eres nuevo en Mailchimp y no sabes por dónde empezar, hoy te traigo una guía con los conceptos básicos para empezar a sacarle rendimiento a tus campañas de Email Marketing.

Artículos recomendados sobre email marketing:

¿Qué es Mailchimp?

Mailchimp es un servicio que te ayuda a realizar campañas de correo electrónico de forma fácil, segura y automatizada. Es fácil de usar, tiene todas las características necesarias y es gratis para empezar.

Mailchimp es una empresa de marketing por correo electrónico fundada por Ben Chestnut y Dan Kurzius en 2001. Inicialmente, era solo un proyecto paralelo destinado a ayudar a los clientes de la agencia de diseño web de Ben y Dan a crear listas de correo electrónico, y se mantuvo así durante los primeros seis años de su existencia, sin embargo, en 2007, Ben y Dan decidieron centrarse en Mailchimp a tiempo completo. Desde entonces, se ha convertido en una de las herramientas de email marketing más populares y conocidas, convirtiéndose en una plataforma de marketing completa.

Primeros pasos con Mailchimp

La documentación que realiza el equipo de Mailchimp es muy buena y completa, así que describiré los pasos y al final de cada uno, encontrarás el enlace a la documentación completa. Repasemos las tareas básicas que debes tener en cuenta para empezar con tu campaña de email marketing en Mailchimp.

1. Configurar tu cuenta

Cuando te registres como nuevo usuario en Mailchimp, deberás facilitar tus datos personales y de tu organización, además de confirmar tu correo electrónico con el que podrás empezar a mandar tus primeros emails. Artículo completo: Cómo crear una cuenta

2. Cómo configurar una lista de audiencia

El pilar del email marketing es un público de contactos limpio y actualizado, tal como explica Verónica en sus artículos. Por defecto Mailchimp genera una lista de audiencia “público” automáticamente, aunque sin contactos todavía. Si es necesario, puedes editar la información predeterminada de esta lista o empezar inmediatamente a añadir contactos.

Una de las grandes ventajas de Mailchimp es que puedes organizar tus contactos dentro de una misma lista mediante las etiquetas (Tags). Si decides crear otra lista, ten en cuenta que los datos no se comparten entre una lista y otra, así que no podrás realizar un envío de email a dos listas diferentes. Artículo completo: Introducción a las etiquetas.

Si ya cuentas con una lista de contactos, puedes empezar Importando tus contactos a Mailchimp desde un Excel, CSV u otras herramientas. Y si empiezas de cero, deberás configurar el formulario de suscripción.

3. Configurar el formulario de suscripción

Si todavía no tienes ningún contacto, ¡no te preocupes! Se genera automáticamente un formulario de suscripción para tu lista de audiencia, que podrás publicar en tu sitio web o redes sociales para empezar a captar contactos de inmediato. Además, podrás personalizar el formulario para que lo adaptes a tu marca. Artículo completo: Configurar el formulario de suscripción.

4. Crear y enviar una campaña

¡Una vez tienes la cuenta configurada, tu lista de contactos lista y el formulario de suscripción preparado, ya puedes empezar con tu nueva campaña de email marketing! :)

La campaña es el mensaje que compartirás con tu lista de contactos. Normalmente el contenido de una campaña dependerá de tu objetivo. Te recomiendo que revises el ciclo de vida de un cliente en email marketing si no lo has hecho todavía.

Para poner en marcha una campaña de correo electrónico estándar, sigue estos pasos: Cómo crear una campaña de correo electrónico estándar.

Diseñar una campaña en Mailchimp puede ser una tarea divertida, pero también compleja, ya que te permite mucha personalización. Al inicio es bueno dedicar un poco de tiempo a familiarizarte con las funcionalidades y una de las claves es que pienses en el esbozo de tus campañas antes de empezar a diseñarlas en Mailchimp. Artículo completo: Cómo diseñar una campaña en Mailchimp

Una vez diseñado, solo tendrás que elegir quien de tu lista de audiencias deseas que lo reciba, pudiendo filtrar tu lista por “Tags” y mucho más mediante la segmentación. Artículo completo: Crear y enviar a un segmento.

5. Ver los informes de tus campañas

Si pensabas que enviando tu campaña habías terminado, ahora viene lo mejor :) Con los resultados de tus campañas mediante los informes de Mailchimp, podrás analizar las 8 métricas de tu campaña de email marketing. Tal como nos explica Verónica en su artículo, para que tengas éxito, un componente clave del marketing es realizar el seguimiento de la participación del público para que puedas ofrecerles más de lo que quieren y menos de lo que no quieren.

Después de enviar una campaña podrás ver cuántos contactos han abierto, hecho clic o se han dado de baja en tus últimas campañas, todo desde el panel de control y desde Reports (Informes) tendrás toda la información detallada para visualizar y descargar, compartir o imprimir los informes de tus campañas. Artículo completo: Acerca de los informes de campañas

Conclusión

Mailchimp es una buena solución para empezar a realizar tus campañas de Email Marketing, te permitirá escalar de forma fácil muchas funcionalidades. Hemos repasado las funcionalidades básicas para empezar a usar esta herramienta como solución de Email Marketing.

¿Qué herramienta de Email Marketing utilizas? ¿Cuentas con una estrategia de Marketing? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Photo by satya deep on Unsplash

Referencias:
· Mailchimp 101

Compartir es construir