Hoy finalizamos los principios de la ley de usabilidad de Gestalt, revisando el principio de proximidad, un curioso efecto psicológico que nos explica que los objetos que están más juntos se perciben como más relacionados que los objetos que están más separados.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

El principio de proximidad nos ayuda a entender la importancia de colocar los elementos. Cuando los elementos se colocan cerca unos de otros, se ven como parte de un grupo y no como elementos individuales. Esto es especialmente visible cuando los elementos del grupo están más cerca entre sí que de cualquier otro elemento fuera del grupo.

Los objetos no necesitan ser similares de ninguna otra manera más allá que estar agrupados uno cerca del otro en el espacio para que se considere que tienen una relación de proximidad.

Conclusión

Este principio de proximidad nos ayuda a entender que los objetos que están más juntos se perciben como más relacionados que los objetos que están más separados. Este principio universal fue establecido por la escuela de psicología de la Gestalt, que nos da una sensación de solidez y orden, que tendemos a buscar de forma natural. Una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.

Photo by Ryoji Iwata on Unsplash
Referencias:
· Design Principles: Visual Perception And The Principles Of Gestalt

Compartir es construir